29 febrero 2016

Premios Óscar 2016: crónica y análisis del palmarés de ganadores

Cuando todo puede suceder en los Oscars, suele suceder lo peor. Así, el cineasta más pretencioso del momento, Alejandro González Iñárritu, ha hecho historia al recoger dos estatuillas consecutivas por su impresionante —más por las dificultades enfrentadas que por el resultado en sí— labor el año pasado en Birdman y este en El renacido. La primera se la arrebató a Richard Linklater por Boyhood; la segunda, a George Miller por Mad Max: Furia en la carretera. Es el primer cineasta no estadounidense que lo logra, pues sólo John Ford —Las uvas de la ira (1940), Qué verde era mi valle (1941)— y Joseph L. Mankievicz —Carta a tres esposas (1949), Eva al desnudo (1950)— lo consiguieron con anterioridad. ¿Está Iñárritu a la altura de dichos maestros?

Mark Rylance, Brie Larson, Leonardo DiCaprio y Alicia Vikander en los Oscars 2016
Rylance, Larson, DiCaprio y Vikander conforman un
genial cuarteto de intérpretes debutantes en los Oscars
Más absurdo si cabe resulta el premio concerniente a mejor película, recibido por Spotlight pese a contar sólo con un entorchado más —algo que no sucedía desde el inesperado triunfo de El mayor espectáculo del mundo (Cecil B. DeMille, 1952), considerada como la peor ganadora de la historia—, el relativo a mejor guion original para Josh Singer y el director Tom McCarthy, principales artífices de un drama periodístico contra la pederastia eclesial que, quizá, llega algo tarde. Michael Sugar, Steve Golin, Nicole Rocklin y Blye Pagon Faust aprovecharon el galardón para la necesaria reivindicación: “esta película da voz a los supervivientes, y este Óscar amplifica esta voz que esperamos ver convertida en un coro que resuene hasta el Vaticano; Papa Francisco, es hora de proteger a los niños y restaurar la fe”. Sólo por el discurso, vale la pena el premio, pero, si la Academia no pensaba encumbrar a El renacido, ¿para qué diablos laurearon de nuevo a Iñárritu? En cualquier caso, como ya es tradición, una película tan notable como olvidable —e inferior a clásicos periodísticos como Todos los hombres del presidente (Alan J. Pakula, 1976)— se ha llevado el gato al agua. Y es que… ¿cuántas obras maestras han ganado el Óscar a mejor película últimamente…?

24 febrero 2016

Quiniela de Premios Óscar 2016: predicciones y favoritos

Se acercan unos Oscars relativamente sencillos de prever… Con la excepción precisa de la categoría principal, donde cualquier cosa puede suceder. Además, son varias las categorías donde, aun habiendo un favorito, todos los candidatos tienen opciones de victoria por un motivo u otro. Por consiguiente, el próximo 28 de febrero abundarán las emociones fuertes. Aquí va mi tradicional quiniela, la cual, como siempre, incluye mis predicciones y mi preferencia, siendo ordenados todos los candidatos e incluyéndose asteriscos [*] para aquellos que, sin ser la primera opción, cuentan con claro potencial.

MEJOR PELÍCULA


Predicción | Preferencia

*El renacido | 1 | Mad Max: furia en la carretera*
*Spotlight | 2 | La habitación
*La gran apuesta | 3 | Brooklyn
*Mad Max: furia en la carretera | 4 | Marte
La habitación | 5 | El renacido
Marte | 6 | Spotlight
El puente de los espías | 7 | La gran apuesta
Brooklyn | 8 | El puente de los espías

Mientras nos recuperamos de la ausencia de Carol, Ex Machina, La chica danesa, Sicario y Star Wars: el despertar de la Fuerza, toca elegir la mejor película del año entre ocho candidatas notables pero poco sobresalientes. Ante tan mediocre panorama, Mad Max: furia en la carretera [crítica] es innegablemente la mejor opción, pero, tal y como sucedió el año pasado con Boyhood, todo indica a que una cinta muy inferior le arrebatará la victoria [más aquí]. Así son los Oscars. La pretenciosa pero impresionante El renacido [crítica] ha triunfado entre los gremios de Hollywood, sumando además las victorias de los BAFTA y los Globos de Oro; mientras tanto, La gran apuesta se ha llevado el trofeo del Sindicato de Productores y Spotlight innumerables galardones de asociaciones de críticos… Si finalmente vence El renacido (a la que perjudicará el sistema de "voto preferencial" dado su alto número de detractores), será la 20ª película en alzarse con el BAFTA, el Globo de Oro y el Óscar [listado completo aquí].

18 febrero 2016

Animación sin fronteras: ‘Anomalisa’ y ‘El niño y el mundo’

Mañana aterrizan en la cartelera española Anomalisa y El niño y el mundo, dos milagros del cine de animación que nos recuerdan que esta categoría cinematográfica, lejos de ser un mero artilugio infantil, es una de las armas más expresivas del séptimo arte. Ambas se han impuesto a superproducciones más convencionales en la lucha por el próximo Óscar a mejor película de animación y, aunque no ganarán (el genial Del revés de Pete Docter tiene el triunfo asegurado), suponen dos de las propuestas más peculiares que consiguen la nominación en los quince años de vida del galardón. [Más sobre las nominaciones aquí]

El niño y el mundo (O Menino e o Mundo, Alê Abreu, 2013)
El niño y el mundo optó a 3 Premios Annie:
película independiente, música y diseño de producción
El niño y el mundo (O Menino e o Mundo, 2013) es el segundo largometraje del brasileño Alê Abreu (Garoto Cósmico, 2007), pero la primera obra de este que obtiene distribución internacional. Íntima, sensible e imaginativa, esta pequeña cinta nos hace partícipes del viaje de un niño en busca de su padre a través de un mundo industrializado repleto de seres extraños. Bellísimamente animada con variadas técnicas de animación y toda la paleta del arcoíris, la película funciona como vistoso caramelo para los más pequeños y como fuente de reflexión para los mayores, que encontrarán sutiles referencias a los problemas de la sociedad moderna en sus fantasiosos elementos. De hecho, nos encontramos ante un auténtico despliegue de imaginación tanto a nivel visual como en el plano del subtexto que demuestra que no es necesario un presupuesto astronómico para sorprender a través de la animación. La música de Ruben Keffer y Gustavo Kurlat pone la guinda al pastel. Suyo es el primer premio a mejor película independiente de la historia de los Annie. [Más sobre los Annie aquí.]

17 febrero 2016

'El abrazo de la serpiente' e 'Ixcanul': existencia ancestral

Dos de las películas más especiales del año pasado nos acercan a la cultura indígena americana de formas muy diferentes, pero respaldándose ambas en una verosimilitud quasi-documental que las convierte en experiencias únicas. Se trata de la colombiano-venezolano-argentina El abrazo de la serpiente, de Ciro Guerra (mejor película del Festival de Mar del Plata, candidata al Óscar a mejor película extranjera y ganadora del Fénix a mejor dirección, fotografía, música y sonido) y la guatemalteca Ixcanul, de Jayro Bustamente (premio Alfred Bauer del Festival de Berlín y ganadora del Fénix a mejor vestuario), dos joyitas presentes en la necesaria sección Horizontes Latinos del último Festival de San Sebastián.

Al ser nominada al Óscar, El abrazo de la serpiente vio
cómo se disparaba su previamente escasa distribución
En la escena clave de El abrazo de la serpiente (2015) un explorador se niega a regalar su brújula a un grupo indígena para evitar que su ancestral forma de orientarse se pierda para siempre, anteponiendo así la tradición a un progreso al que hipócritamente él sí se acoge. Se trata del esperado tercer largometraje del admirado Ciro Guerra tras la comedia dramática La sombra del caminante (2004) y la road trip de aventuras Los viajes del tiempo (2009). Bellísimamente fotografiada por David Gallego en un blanco y negro que emula las sugerentes fotografías de exploradores como Sebastião Salgado, la película nos adentra en el fascinante Amazonas, donde un antiguo chamán llamado Karamakate (Nilbio Torres  de joven y Antonio Bolívar de viejo) vive en un aislamiento voluntario convertido en chullachaqui (cáscara vacía de hombre, privado de emociones y recuerdos) hasta recibir la visita de Richard Evans Schultes (Brionne Davis), un etnobotánico en busca de la yakruna, una planta capaz de enseñar a soñar. A partir de ahí, presente y futuro se entrelazan, floreciendo la memoria perdida de un antiguo viaje junto al explorador alemán Theodor Koch-Grünberg (Jan Bijvoet), así como la necesidad de rescatar un conocimiento ancestral que parecía condenado al ostracismo. Inspirada libremente en los diarios escritos por los dos científicos a comienzos del siglo pasado, la película ofrece una aventura onírica fascinante para reflexionar sobre la destrucción ocasionado por el colonialismo y la hipnótica relación entre el hombre y la naturaleza.

15 febrero 2016

Premios BAFTA 2016: la noche de Leonardo DiCaprio y Kate Winslet

¡Todo listo para los BAFTA 2016!
Tras vencer en los Globos de Oro y los premios del Sindicato de Directores, Alejandro González Iñárritu se ha sumado otro importante tanto en la ceremonia de la premios de la academia de cine y TV británica, donde anoche El renacido se alzó con cinco galardones, incluidos los dos principales (película y dirección), así como el primer BAFTA para Leonardo DiCaprio (tras tres nominaciones fallidas), quien aprovechó su discurso para reconocer la fuerza de los intérpretes británicos y ya tiene el Óscar asegurado. [Más al respecto en: ‘¿Ganará DiCaprio el Óscar por El renacido?’.]

11 febrero 2016

El renacido: oda a la pretenciosidad

Hay películas que se antojan pretenciosas antes de verlas… y no decepcionan. La sexta película del mexicano Alejandro G. Iñárritu, último receptor del Óscar por Birdman (2014), es un claro ejemplo de ello, lo que explica las opiniones diametralmente opuestas que ha despertado, desde aquellas que la definen como un prodigio milagroso hasta las que la tachan de vaporosa petulancia. Como suele suceder, el extremismo arroja poca luz sobre la realidad, con lo que evitaré dejarme llevar por la pasión subjetiva que la favorita de la Academia (que la ha nominado en doce categorías) suele despertar. [Más sobre las nominaciones al Óscar aquí].

El renacido (Alejandro G. Iñárritu, 2015)
Ante el retraso del rodaje, la producción de El renacido
se trasladó de Canadá a Argentina, en busca de la nieve
Basada en la aventura real del explorador Hugh Glass, abandonado a su suerte por sus propios compañeros en 1820 en las tierras salvajes americanas tras ser herido por una osa sobreprotectora, El renacido (The revenant, 2015) es innegablemente una de las películas más destacables del año por su impresionante producción y su mística aura. Leonardo DiCaprio se hará por fin con el Óscar por su visceral interpretación de un personaje al que el sufrimiento acompaña cansinamente de principio a fin, un hombre que se sumerge en la muerte pero logra renacer de sus cenizas con la venganza (y la propia vida) como motivadora meta. No es esta la interpretación más sutil y estimable de la versada estrella de Revolutionary Road (Sam Mendes, 2008) y Django desencadenado (Quentin Tarantino, 2012), pero sí de una de las más arduas y llamativas, marcando un nuevo acierto en la carrera de uno de los mejores actores del momento. [Más al respecto en: ‘¿Ganará Leonardo DiCaprio el Óscar por El renacido?’]

10 febrero 2016

Preestreno de 'Deadpool': sorteo de entradas

¿Quieres venir al preestreno de la esperada Deadpool, la nueva película de superhéroes de Marvel, que tendrá lugar en Madrid el próximo 16 de febrero?

Pues estás de suerte. Porque, para entrar en el sorteo de una entrada doble sólo tienes que ser seguidor de La estación del fotograma perdido y Sensacine en Facebook y contestar, vía Facebook, Twitter o este blog, a esta pregunta: ¿cuál es tu película de superhéroes favorita y por qué?

¡Mucha suerte a todos!

09 febrero 2016

'La verdad duele': cine de denuncia para lucimiento de Will Smith

Entre el 2002 y el 2012 el doctor Bennett Omalu, un neuropatólogo forense, trató de hacer ver a la liga de fútbol norteamericana que las concusiones derivadas de practicar tal deporte a nivel profesional tenían consecuencias terribles en los jugadores. Pero, claro, admitir la existencia del síndrome post conmoción cerebral atentaba contra una de las tradiciones más importantes de EE.UU., surgiendo una problemática disyuntiva: ¿queremos realmente siempre conocer la verdad? ¿O es mejor vivir en una relajada indiferencia y esperar a que pase lo que tenga que pasar? A fin de cuentas, sólo se vive una vez, ¿debemos negarnos algo que nos hace felices tan sólo por los riesgos que reporta? Y, por el mismo motivo, ¿debemos poner en peligro nuestra vida entera por un solo detalle del que probablemente podríamos prescindir? (Sí: de pronto parece que hablo del tabaco, pero es que el tema puede extrapolarse a muchos ámbitos.)

Will Smith tiene 2 nominaciones al Óscar y 5 al Globo
de Oro, pero nunca ha ganado un premio importante
Escrita y dirigida por Peter Landesman (Parkland, 2013) a partir de un artículo de Jeanne Marie Laskas, La verdad duele (Concussion, 2015) es un intenso drama sobre esta increíble historia real que insta a replantearse el fútbol americano y, por ende, las propias bases de la sociedad norteamericana. Nominado al Globo de Oro a mejor actor dramático (mas no al Óscar, uno de los argumentos de la campaña “Oscars Still So White” [más al respecto aquí]), Will Smith ofrece una de las mejores interpretaciones de su carrera (peliagudo acento nigeriano incluido). Así habla él de tan importante experiencia: “Ha sido un papel muy difícil de interpretar. El rodaje lo realizamos en Pittsburg y cada día venían a saludarnos familiares de jugadores fallecidos (…) No hubo un instante en que no sintiera el peso emocional de la repercusión de esta película (…) A mí me costó un tiempo asimilar y entender lo que significaba el estudio de Omalu. Mi hijo fue jugador de futbol americano y como padre no tenía ni idea de que podría acabar con lesiones cerebrales; él jugó durante cuatro años y nunca lo pusimos en duda. Después averigüé la realidad y el miedo se me metió en el cuerpo (…) Este filme, como ningún otro que he interpretado, me ha demostrado la barrera constante que existe en la real fragilidad de la humanidad, y ese es un precio que he tenido que pagar porque me costó entre tres y cuatro meses desprenderme completamente del personaje”.

08 febrero 2016

'Del revés' arrasa en los Premios Annie 2016 al mejor cine animado

Del revés ya está entre las seis películas con
mayor número de Premios Annie: diez
Matrícula de Honor para Del revés (Inside Out) de parte de la Asociación Internacional de Películas Animadas, que ha otorgado diez galardones a la última maravilla de Pixar: película, dirección (Pete Docter, que ya lo tenía gracias a la maravillosa Up, 2009), guion (Docter, Meg LeFauve y Josh Cooley), música, montaje, diseño de producción, doblaje, diseño de personajes, animación de personajes y storyboard. A destacar el cuarto galardón para el maravilloso compositor musical Michael Giacchino y la victoria de Phyllis Smith (voz de Tristeza) por encima de su más popular compañera de reparto Amy Poehler (voz de Alegría), protagonista de la genial serie televisiva Parks and Recreation. Considerando que este imaginativo retrato de las emociones ha conquistado el corazón del mundo entero, su triunfo en casa no es precisamente sorprendente.

07 febrero 2016

Premios Goya 2016: ganadores, perdedores... y mediocridad

"El cine también gana cuando se da más espacio
a las mujeres", dijo la enorme Natalia de Molina
Hace dos años, Javier Cámara y Natalia de Molina recogieron sus primeros Premios Goya, él como protagonista y ella como revelación, por Vivir es fácil con los ojos cerrados (David Trueba, 2013) en la ceremonia menos competitiva que recordaban estos galardones. Anoche, ambos intérpretes subieron al escenario de nuevo, cambiadas las tornas: ella como nueva estrella del cine español, contrastando su precioso vestido de gala con su arrebatadora interpretación en el muy necesario drama social Techo y comida (primer trabajo de Juan Miguel del Castillo) y él como falso secundario de la película de la noche, Truman, que lo colocó en tal categoría para evitar que compitiera con su propio compañero de reparto, Ricardo Darín, quien fue el claro ganador desde antes incluso de que se anunciaran las nominaciones. El siempre pedante intérprete argentino aprovechó para criticar la decisión de la Academia de cortar los discursos de agradecimiento con música, ignorando que, de no ser por ella, la ceremonia todavía no habría terminado. Más acertada (aunque algo exagerada) fue su llamada a hacer algo por la cultura, "lo único que merece la pena", apropiada considerando que por primera vez la sala estaba llena de políticos (pero sólo uno recibió un estruendoso aplauso: Manuel Carmena).

05 febrero 2016

'Carol': la elegancia de Todd Haynes, Cate Blanchett y Rooney Mara

Décadas después de su publicación, Carol se mantiene como una de las obras literarias más especiales de todos los tiempos. Y es que, aun siendo internacionalmente conocida por sus novelas negras, Patricia Highsmithque la publicó con el título El precio de la sal y bajo el pseudónimo de Claire Morgan— dio a la comunidad LGTB el mejor regalo que esta podría haber recibido en pleno 1952: una historia donde una relación lésbica era finalmente posible; una historia donde el amor entre personas del mismo sexo era tratado con respeto, naturalidad, belleza y, sobre todo, esperanza; una historia ciertamente visionaria que muchos (y, sobre todo, muchas) han leído una y otra vez.

Rooney Mara y Cate Blanchett en Carol (Todd Haynes, 2015)
El trabajo de Rooney Mara y Cate Blanchett han sido
reconocidos por todas los premios importantes del año
Por supuesto, el estreno de su adaptación cinematográfica en el pasado Festival de Cannes fue todo un acontecimiento que se zanjó con críticas excelentes y el premio interpretativo para Rooney Mara, a quien descubrimos hace muy poco gracias al innecesario remake Los hombres que no amaban a las mujeres (David Fincher, 2011). Extrañamente, la actriz hubo de compartir el galardón con Emmanuelle Bercot (Mi amor, de Maïwenn Le Besco) en lugar de hacerlo con su magnífica compañera de reparto, la doblemente oscarizada Cate Blanchett, con la que conforma en Carol una de las parejas cinematográficas más especiales del año, anteponiéndose la sutil candidez de la primera a la carismática fuerza de la segunda. Y es que esta obra supone para las lesbianas lo que Brokeback Mountain (Ang Lee, 2005) fue hace diez años para la gais: el reconocimiento definitivo a su existencia en forma de una película que, sin ser necesariamente comercial, da al amor homosexual el justo tratamiento que la historia del cine le ha negado. De hecho, tal y como hizo el inusual western romántico protagonizado por Heath Ledger y Jake Gyllenhaal, Carol ha sido una de las protagonistas de la temporada de premios aun cuando el agridulce final la ha dejado fuera del Óscar a mejor película (suceso que recuerda a la noche en que Brokeback Mountain perdió la estatuilla a favor de la mucho menos aplaudida Crash, de Paul Haggis, tras dominar la temporada…). [Más sobre las nominaciones al Óscar aquí]

02 febrero 2016

Las Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos 2016 prefieren 'Truman' a 'La novia'

A pocos días de los Goya, Truman ha disfrutado de un fuerte impulso al hacerse con cinco Medallas del Círculo de Escritores en una ceremonia conducida por Elena Furiase y Canco Rodríguez: película, dirección (Cesc Gay), guion original (Cesc Gay y su colaborador habitual, Tomás Aragay), actor (Ricardo Darín) y actor secundario (Javier Cámara, aun siendo protagonista), repitiendo así el triunfo que vivió en los Premios Forqué. Se trata no obstante de la primera vez que vence a la todopoderosa La novia, que no participaba en estos últimos galardones a causa de la fecha de estreno pero le venció hace unos días en los Premios Feroz. Ante un año bastante irregular para nuestro cine, los académicos se debaten entre dos alternativas de corte opuesto: una emotiva y naturalista comedia sobre el valor de la amistad y una imponente tragedia marcadamente formalista [todo sobre las nominaciones al Goya aquí]. Como suele ser habitual, ambas vieron la luz en el prestigioso Festival de San Sebastián, donde también se estrenaron las favoritas de la pasada edición, La isla mínima y Magical Girl.


Las 71 Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos
El equipo de La novia a su llegada al Cine Palafox
de Madrid, conde se celebró la gala de las MEC
La visualmente apabullante adaptación de las Bodas de Sangre de Federico García Lorca sufrió un revés más anoche al perder Inma Cuesta el galardón concerniente a mejor actriz, recogido para la también excelente Natalia de Molina (Techo y comida), quien, con el Forqué bajo el brazo, se postula como su principal contrincante de cara a los Goya. Aun así, no puede decirse que La novia fuera del todo maltratada, ya que se hizo con cuatro medallas: mejor actriz secundaria para Luisa Gavasa, guion adaptado para Paula Ortiz y Javier García Arredondo, fotografía para Miguel Amoedo y música para el japonés Shigeru Umebayashi, todos ellos favoritos para los premios de la Academia con pleno merecimiento.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...