14 abril 2016

'The Lady in the Van': el eterno carisma de Maggie Smith

Hay actrices que se bastan por sí solas para engrandecer un proyecto. A sus 81 años, la británica Maggie Smith, oscarizada por Los mejores años de Miss Brodie (Ronald Neame, 1969) y California Suite (Herbert Ross, 1978), eternamente unida al drama de época a raíz de películas como Una habitación con vistas (James Ivory, 1985) y series como Downton Abbey (2010-2015) e inmortalizada por las nuevas generaciones como la sabia profesora McGonagall de la saga Harry Potter (2001-2011), es indudablemente una de ellas. Por consiguiente, oír hablar de una película hilarantemente denominada The Lady in the Van (2015) y saber que ella la protagoniza es todo un aliciente para visitar las salas. Por suerte, la cinta no decepciona.

Maggie Smith en The Lady in the Van (2015)
La gran Maggie Smith tiene en su haber el Óscar
cinematográfico, el Emmy televisivo y el Tony teatral
The Lady in the Van es la nueva comedia dramática del infravalorado realizador británico Nicholas Hytner, a quien debemos cintas tan variadas e interesantes como el apabullante drama histórico La locura del rey Jorge (1994), candidata a catorce BAFTA (incluyendo mejor dirección); el sugerente drama de brujería El crisol (1998), interesante metáfora de la “caza de brujas” de McCarthy, y la simpática comedia romántica Mucho más que amigos (1998), en la que Jennifer Aniston se enamora de su mejor amigo gay (adorable Paul Rudd al que conoció en la serie Friends). Su última película cuenta la historia real de Mary Shepherd, una anciana que vivió durante quince años en una caravana en la entrada del garaje del escritor Alan Bennett (candidato al Óscar por la mencionada La locura del rey Jorge), quien firma el guion a partir de la producción teatral de 1999. En dicha obra, que sería adaptada en 2009 por la BBC Radio 4, ya participaron los tres responsables de The Lady in the Van: Hytner, Bennett y Smith.

Imagen promocional de The Lady in the Van (2015)
Esta simpática imagen promocional de The Lady in the Van
capta bien el espíritu y el tema de la cinta
Presentada en el último Festival de Toronto, esta ingeniosa comedia negra fue todo un éxito en Reino Unido, granjeando a Maggie Smith sendas candidaturas al BAFTA y el Globo de Oro, pero pasó bastante desapercibida a nivel internacional, lo que explica su tardía llegada a la cartelera española. Una pena, porque nos encontramos ante una película muy entretenida que plantea temas tan complicados como la vejez y la indigencia con respetuoso humor evitando en todo momento aleccionar a un espectador libre así de sacar sus propias conclusiones. Al apacible ritmo de conocidas piezas musicales de Franz Schubert y Frédérick Chopin y la música original de George Fenton, la cinta se mueve entre la fresca valentía y la indolora cortesía, alternando el irónico presente y el sombrío pasado de un modo algo brusco que rompe ligeramente con el tono desenfadado para darle una dimensión más reflexiva (aunque también convencional). No nos encontramos ante una cinta inolvidable, pero ver a la dama británica por excelencia transformada en una mendiga cascarrabias no tiene precio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...