22 marzo 2016

'El regalo': cuando el pasado regresa

El regalo (The Gift, 2015)
La química entre Rebecca Hall y Jason Bateman
es clave del éxito de El regalo
No todos los regalos son bienvenidos. Sobre todo cuando los recibes de un antiguo compañero de clase del que no guardas muy buen recuerdo… Joel Edgerton ha aprovechado el gran momento que atraviesa como actor —durante el último lustro ha aparecido en la poderosa Warrior (Gavin O’Connor, 2011), la polémica La noche más oscura (Kathryn Bigelow, 2012), la exuberante El gran Gatsby (Baz Luhrmann, 2013), la espectacular Exodus: dioses y reyes (Ridley Scott, 2014) y la interesante Black Mass (Scott Cooper, 2015)— para dar el salto a la realización de largometraje. Y lo ha hecho por la puerta grande con El regalo (The Gift, 2015), por la que se llevó el premio a mejor actor en Sitges —sin duda como reconocimiento a su completa labor como guionista, director, productor e intérprete— y fue nominado al recién creado galardón del Sindicato de Directores a mejor dirección novel. ¿Quién lo iba a decir cuando le vimos interpretar al joven Owen Lars de la saga Star Wars? [Más curiosidades sobre los quehaceres del reparto de Star Wars aquí]

Un perturbador Joel Edgerton
protagoniza el cartel de El regalo
Protagonizada por unos perfectos Jason BatemanJuno (Jason Reitman, 2007), Desconexión (Henry Alex Rubin, 2012)— y Rebecca HallEl desafío: Frost contra Nixon (Ron Howard, 2008), La promesa (Patrice Leconte, 2013— como el clásico matrimonio de superficie dorada y corazón quebrantable, El regalo es un thriller psicológico cuya ingeniosa ejecución nos hace olvidar que se trata de una ópera prima. Recién entrado en los cuarenta, Joel Edgerton firma un elegante libreto que sumerge al espectador rápidamente en la narración; la clave radica en presentar a los personajes con un par de agudas pinceladas que vuelven particularmente perturbador el destino que les depara. La puesta en escena no se queda atrás, situándose la cámara del catalán Eduard Grau —candidato al Goya por Buried (Rodrigo Cortés, 2010)— siempre en el lugar más adecuado para confeccionar una sofocante atmósfera de perenne tensión.

Joel Edgerton dirige a su compañero Jason Bateman en
 El regalo, que también protagoniza, escribe y produce
Por desgracia, como es habitual en las óperas primas, la trama resulta demasiado convencional como para pasar a la posteridad, siendo el desarrollo relativamente previsible: ¿a quién no suena la historia de un joven matrimonio cuya apacible existencia es repentinamente puesta patas arriba por la aparición de un antiguo amigo envuelto en misterio? Sin embargo, tal es la desenvoltura de la inteligente realización que resulta difícil no rendirse ante un relato subversivamente juguetón que insta a preguntarse constantemente por la verdadera fuente del mal. Y es que entre la sugerente intriga y las reconocibles rencillas matrimoniales también hay lugar para la reflexión acerca de la necesidad de enmendar el daño que hacemos a quienes nos rodean y la hipocresía de un mundo donde el pasado sólo se queda en el pasado cuando nos interesa. 


© El copyright del texto pertenece exclusivamente a Juan Roures
© El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras

1 comentario:

  1. Juan Roures,
    pues después de tu reseña,queda más que anotada.
    Un saludo:)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...