31 marzo 2015

Revisión progresista de 'Cenicienta'

Tras el gran éxito de taquilla —que no crítica— de la Alicia en el País de las Maravillas de Tim Burton en 2010, Walt Disney Pictures decidió trasladar otro de sus clásicos animados a la acción real. Y la elegida fue La cenicienta (Clyde Geronimi, Hamilton Luske y Wilfred Jackson, 1950), primer film que realizó el estudio tras los años de silencio que provocó la II Guerra Mundial. En principio, la cinta parecía una idea oportunista con la que aprovechar el inesperado tirón moderno de los cuentos de hadas, pero al final la nueva Cenicienta (2015) se ha convertido, no sólo en la primera sorpresa cinematográfica del estudio, sino en una de las adaptaciones de cuentos más redondas que ha dado el séptimo arte. Gracias a ella, nuestras expectativas de cara a las próximas adaptaciones de acción real de DumboEl libro de la selvaLa bella y la bestiaMulán y Pinocho han experimentado un empujón considerable.

Lilly James y Richard Madden en Cenicienta (Kenneth Brannagh, 2015)
El cuidado visual de Cenicienta permite aislar
múltiples planos como si de cuadros se tratasen
Por supuesto, la clave del éxito del film no radica en la historia como tal, sino en un fantástico equipo donde todo el mundo ha puesto su granito de arena, desde la dirección de Kenneth Branagh hasta el protagonismo de Lilly James. Curiosamente, ninguno de los dos era la primera opción de Disney (ni parecían, a priori, acertadas alternativas). Así, James (lanzada al estrellato por la deliciosa serie Downton Abbey) sólo logró el papel gracias a que Emma Watson, Gabriella Wilde, Saoirse Ronan, Alicia Vikander, Bella Heathcote y Margot Robbie no pudieron encajar el rodaje en sus agendas. En cuanto a la dirección, en un principio el estudio encargó el film a Mark Romanek, quien intentó dar al cuento una visión demasiado oscura y terminó apartándose del proyecto. Me pregunto qué esperaban los ejecutivos de Disney… ¿Acaso no habían visto su Nunca me abandones (2010)?

22 marzo 2015

Las 20 películas ganadoras del Óscar protagonizadas por mujeres

Si algo ha puesto de manifiesto la 87ª edición de los premios de la Academia es el machismo aún existente en el mundo del cine, donde las mujeres lo siguen teniendo complicado para obtener buenos papeles y encabezar los films de éxito. No lo digo (sólo) por el discurso de Patricia Arquette, sino porque los ocho films nominados a mejor película estaban protagonizados por varones (aunque el personaje de Felicity Jones en La teoría del todo, de James Marsh, es clave). Ante esta situación, decidí repasar la historia de estos galardones, comprobando que, a lo largo de sus 87 ediciones, únicamente veinte películas con papeles femeninos protagónicos se han llevado el Óscar principal a casa, siendo sólo nueve las obras protagonizadas innegablemente por mujeres. Doy paso al listado:

Bessie Love y Anita Page en La melodía de Broadway
Bessie Love y Anita Page en La melodía de Broadway
La melodía de Broadway (Harry Beaumont, 1929). En el primer gran musical de la historia del cine, dos hermanas (Bessie Love y Anita Page) buscan la fama y el amor en el teatro de Ziegfield de Broadway. Aunque enormemente exitosa en su día, hoy en día la película ha sido olvidada y se considera una de las peores ganadoras del Óscar a mejor película, que, por cierto, fue el único que ganó. Beaumont y Love fueron nominados a mejor director y mejor actriz, respectivamente.

09 marzo 2015

12 Muestra Syfy de Cine Fantástico. Día 4: fantasmas y mujeres oscuras

Scarlett Johansson en Under the skin (Jonathan Glazer, 2013)
La 12 Muestra Syfy se cerró con Under the skin,
nominada al BAFTA a mejor film británico
Tras un fin de semana de emociones fantásticas, la duodécima edición de la Muestra Syfy llegó a su fin con una programación que, si bien decepcionó nuevamente a gran parte de los espectadores, hizo las delicias de los críticos. Los cuatro largometrajes proyectados lograban introducir la fantasía en dramas contemporáneos: LFO, Jamie Marks is dead, A girl walks home alone at night y Under the skin. Las dos últimas, protagonizadas por peligrosas mujeres (curiosa forma de honrar al Día de la Mujer) fueron acompañados por los pretenciosos cortometrajes Sprintertime y Ghost train. Como ya he hecho con los tres días anteriores [cuyos artículos podéis consultar aquí: día 1, día 2 y día 3], analizaré la cuarta jornada de un certamen muy interesante que, tristemente, se despidió teñido de homofobia.

08 marzo 2015

12 Muestra Syfy de Cine Fantástico. Día 3: lunáticos y joyas animadas

Poco puede hacer la jornada de hoy (con la que se despide la Muestra Syfy) para superar la excelente selección de ayer, marcada por las joyas de animación Mi vecino Totoro y Song of the Sea (además de los sugerentes cortos Sangre de unicornio y 365) y los asesinos con estilo de Goodnight Mommy, Cub y Crazy Bitches. El toque diferente lo puso Spring, una de las grandes sorpresas del certamen. Eso sí, para gustos colores, ya que mientras yo me dejaba maravillar film tras film, otros se quejaban de la “aburrida” programación, que —por suerte para mí y a diferencia del viernes— estaba más pensada para contentar a la crítica que al público.

Song of the Sea (Tomm Moore, 2014)
La propia Muestra Syfy no es consciente de la suerte
que tiene al contar con la maravillosa Song of the Sea
Sin duda, el acontecimiento clave del día y uno de los más esperados de toda la Muestra era el estreno de la cinta de animación irlandesa Song of the Sea, la nueva joya de Tomm Moore, codirector de El secreto del libro de Kells (2009). Ambas cintas le llevaron a las puertas del Óscar y, si éste fuera un premio justo, Song of the Sea se habría llevado la estatuilla a casa hace unas semanas. Y es que esta bellísima historia de dos hermanos envueltos en leyendas es una obra de arte se mire por donde se mire, desde el envolvente diseño animado hasta la poética banda sonora celta. Quizá el guion sufra del clásico defecto del cine familiar (mezcla insoluble de abstracta confusión y elementos infantiles), pero la cinta se gana al espectador gracias a sus maravillosos personajes y la atractiva atmósfera. Imprescindible.

07 marzo 2015

12 Muestra Syfy de Cine Fantástico. Día 2: amor, vampiros y zombis

Lo que hacemos en las sombras (Taika Waititi y Jemaine Clement, 2014)
La vampírica Lo que hacemos en las sombras
fue, de lejos, la mejor película de la jornada
Tras el fiasco de Chappie, miedo me daba la selección del segundo día del Syfy, pero, por suerte, mis temores eran infundados. Así, las cinco películas proyectadas ayer (además del cortometraje Safari) lograron, pese a la general falta de medios, resultados mucho más satisfactorios que el bochornoso film inaugural. Curiosamente, la selección incluyó dos cintas neozelandesas (Housebound y Lo que hacemos en las sombras) y dos japonesas (Tokyo Tribe y Hunger Z), además de la estadounidense Burying the ex (de lejos, la más convencional de todas). Pese al ritmo de algunas de las producciones y el retraso de la programación, el día transcurrió con alegría gracias, una vez más, al salero de la maestra de ceremonias, Leticia Dolera.

06 marzo 2015

12 Muestra Syfy de Cine Fantástico. Día 1: el fiasco de 'Chappie'

Entre el 5 y el 8 de marzo, el Cine Callao de Madrid acoge la duodécima edición de la Muestra Syfy, todo un evento para los fans del cine de fantasía, terror y ciencia ficción. Este año, tengo la suerte de contar con un pase de prensa, así que he decidido contaros día a día cómo se vive este alocado evento. Y es que, si el Sitges catalán supone la institución sensata del género, el Syfy madrileño siempre está marcado por el humor, el frikismo y el esperpento (a ambos lados de la pantalla). Puesto que las películas se proyectan por las tardes (y las noches), aprovecharé las mañanas para informaros de lo que se cuece en este divertido encuentro cinematográfico, cita obligada para los amantes del género de la capital española.

Cartel de la 12ª Muestra Syfy de Cine Fantástico
Curiosamente, el cartel de la 12ª Muestra Syfy recuerda
a la recién estrenada Ex_Machina, gran ópera prima
Como siempre, la Muestra dio comienzo con una interminable cola que llamó la atención de todos los viandantes ajenos al certamen. ¿El motivo? El preestreno de la esperada Chappie, tercer trabajo del sudafricano Neill Blomkamp, cuya ópera prima (District 9, 2009) fue nominada al Óscar a mejor película, no siendo su segunda obra (Elysium, 2013) tan bien recibida. Algunos espectadores llegaron a esperar hasta dos horas para verla, con lo que la decepción debió ser mayúscula. Y es que esta historia de un robot prodigio (molesta voz de Sharlto Copley) atrapado entre su deseo de amar (sí, tan cursi como suena) y su carácter destructivo (sí, excusa perfecta para la violencia gratuita) es uno de los mayores despropósitos de ciencia ficción de los últimos años. Nada se salva: ni las espantosas interpretaciones (pretender que los chillones músicos Ninja y Yolandi Visser son actores es de por sí vergonzoso, pero un pánfilo Dev Patel, un ‘malo-malísimo’ Hugh Jackman y una aburrida Sigourney Weaver tampoco ponen de su parte), el montaje (prestad atención a cualquier escena y veréis fallos de raccord sencillamente atroces) y el guion (si alguien encuentra un solo instante lógico en la narración, que avise). Gran parte de la culpa es, por supuesto, de un Blomkamp cuyo talento directivo es más que cuestionable.

01 marzo 2015

'Boyhood': doce años de vida

Los doce rostros de Ellan Coltrane en Boyhood (Richard Linklater, 2014)
Doce años. Doce fotos. Doce rostros de Ellan Coltrane
Incontables son los acontecimientos históricos plasmados por el séptimo arte. Pero pocas son las películas que logran convertirse en verdaderos acontecimientos históricos. Pues bien, la bellísima (re)presentación de la vida que nos ha regalado Richard Linklater —limitarse a hablar de infancia sería infravalorar su envergadura— es innegablemente una de ellas. Boyhood (cuyo título original, 12 Years, se cambió a última hora para evitar confusiones con el 12 años de esclavitud de Steve McQueen) no es sólo un film único en su especie, sino un dinámico álbum fotográfico de valor incalculable. Tras un impresionante recorrido de críticas y laureles, esta obra maestra terminó quedándose a las puertas del Óscar a mejor película, pero lo cierto es que Boyhood está por encima de ello, pues, desde su estreno en el festival de Sundance el 19 de enero de 2014, ha traspasado el estatus de obra audiovisual para volverse una efeméride que perdurará eternamente como un retrato sin precedentes de la existencia humana.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...