14 diciembre 2015

Nominaciones a los Premios Goya 2016: entre sorpresas e injusticias

Rara vez acierta la Academia, siempre dispuesta a sorprender con sus nominaciones. Este año La novia ha hecho honor a su condición de favorita de un modo excesivo, mientras que Nadie quiere la noche ha destartalado todas las quinielas colándose en nueve inesperadas categorías. Como hice el año pasado, os dejo mi comentario de un listado que esta vez se ha adelantado a la Navidad.

La Novia, de Paula Ortiz
La Novia, de Paula Ortiz: 12 nominaciones
Mejor película

A cambio de nada
La novia
Nadie quiere la noche
Truman
Un día perfecto

Impulsadas por los Premios Feroz, las notables (que no sobresalientes) A cambio de nada, La novia, Truman y Un día perfecto las tenían todas consigo, pero nadie esperaba que una cinta tan fríamente acogida como Nadie quiera la noche ocupase el quinto puesto. Cualquiera de las candidatas a mejor dirección novel habría sido una mejor candidata (por no hablar de las prácticamente ignoradas Amama y Felices 140).

Nadie quiere la noche, de Isabel Coixet
Nadie quiere la noche, de Isabel Coixet: 9 nominaciones
Mejor director

Paula Ortiz (La novia)
Isabel Coixet (Nadie quiere la noche)
Cesc Gay (Truman)
Fernando León de Aranoa
(Un día perfecto)

Hace dos años la Academia apoyó a Gracia Querejeta contra viento y marea con 15 años y un día (2013). Y sin embargo la muy superior Felices 140, aun siendo preseleccionada para el Óscar, no ha contado con el mismo beneplácito. Cosas de los Goya, que han apostado por otra de sus protegidas: Isabel Coixet. Bravo por Cesc Gay, que logra su tercera nominación tras las obtenidas por Krámpack (2001, dirección novel) y En la ciudad (2004), aunque Paula Ortiz tiene pinta de recoger el galardón que se le escapó por De tu ventana a la mía (2001, dirección novel). Aranoa, quien ya tiene cinco cabezones en su haber en todo tipo de categorías, esta vez se conformará con la nominación. Por cierto, es la segunda vez que dos mujeres optan a este galardón (la primera fue 2007, cuando optaron a él Icíar Bollaín y, sí, Gracia Querejeta).

El desconocido, de Dani de la Torre
El desconocido, de Dani de la Torre: 8 nominaciones
Mejor actor

Pedro Casablanc (B)
Luis Tosar (El desconocido)
Asier Etxeandía (La novia)
Ricardo Darín (Truman)

Que Asier Etxeandía sea candidato al Goya es muestra del apoyo incondicional de la Academia a La novia. Ramón Barea (Negociador) o Eduard Fernández (Felices 140) habrían sido opciones bastante más sensatas. Aunque Pedro Casablanc podría dar la campanada, todo apunta al triunfo de Ricardo Darín, quien aún carece del Goya tras tres nominaciones fallidas.

ma ma, de Julio Medem
ma ma, de Julio Medem: 3 nominaciones
Mejor actriz

Inma Cuesta (La novia)
Penélope Cruz (ma ma)
Juliette Binoche
(Nadie quiere la noche)
Natalia de Molina (Techo y comida)

La siempre perfecta Juliette Binoche se ha colado en las nominaciones por encima de Nora Navas, arrebatando a La adopción su única oportunidad. Cualquiera de las otras tres podría alzarse como vencedora, si bien Inma Cuesta merece estrenarse. ¡Pedazo cuarteto!

B, de Pedro Casablanc
B, de Pedro Casablanc: 3 nominaciones
Mejor actor secundario

Felipe García (A cambio de nada)
Manolo Solo (B)
Javier Cámara (Truman)
Tim Robbins (Un día perfecto)

Tim Robbins, ignorado en su día por La vida secreta de las palabras (2005), logra por fin ser nominado gracias a Fernando León de Aranoa en una categoría donde Javier Cámara lleva las de ganar pese a no ser su interpretación secundaria en absoluto. El joven Antonio Bachiller, merecidamente premiado en Málaga, ha sido tristemente superado por su propio compañero de reparto, Felipe García (¿por qué no lo propondrían como intérprete revelación?). Esta es la única categoría diametralmente distinta a los Feroz, que confiaron en Mario Casas, Quim Gutiérrez, Carlos Álvarez Novoa, el mencionado Bachiller y la omisión más sorprendente: el fascinante Javier Gutiérrez de El desconocido.

Felices 140, de Gracia Querejeta
Felices 140, de Gracia Querejeta: 2 nominaciones
Mejor actriz secundaria

Elvira Mínguez (El desconocido)
Marian Álvarez (Felices 140)
Nora Navas (Felices 140)
Luisa Gavasa (La novia)

Felices 140 logra sus dos únicas candidaturas en la misma categoría. Marian Álvarez y Nora Navas representan así tanto al film como a todo el impresionante reparto. Tanto ellas como Elvira Mínguez tienen ya el Goya en su haber, con lo que esta vez debería recaer en Luisa Gavasa, quizá la mejor intérprete de La novia (con perdón de la gran Inma Cuesta).

A cambio de nada, de Daniel Guzmán
A cambio de nada, de Daniel Guzmán: 6 nominaciones
Mejor dirección novel

Daniel Guzmán (A cambio de nada)
Dani de la Torre (El desconocido)
Lelicia Dolera (Requisitos para ser una persona normal)
Juan Miguel del Castillo
(Techo y comida)


Llevo semanas defendiendo este cuarteto, superior incluso al listado de nominados a mejor dirección. Cualquiera sería un digno vencedor, si bien Daniel Guzmán parte como favorito.

Amama, de Asier Altuna
Amama, de Asier Altuna: 1 nominación
Mejor actriz revelación

Yordanka Ariosa
(El Rey de La Habana)
Antonia Guzmán (A cambio de nada)
Iraia Elías (Amama)
Irene Escolar (Un otoño sin Berlín)

Premiada en San Sebastián, Yordanka Ariosa da a la denostada El Rey de La Habana su única candidatura con posibilidades mientras Iraia Elías e Irene Escolar consiguen para Amama y Un otoño sin Berlín sus únicas menciones, a secas. Lástima que la Academia esté tan ciega de cara a este tipo de pequeños grandes títulos. El toque sentimental (que no por ello inmerecido) lo pone la abuela de Daniel Guzmán.

Requisitos para ser una persona normal, de Leticia Dolera
Requisitos para ser una persona normal,
de Leticia Dolera: 3 nominaciones
Mejor actor revelación

Miguel Herranz (A cambio de nada)
Fernando Colomo (Isla bonita)
Álex García (La novia)
Manuel Burque (Requisitos para ser una persona normal)


¡Vaya risa! Fernando Colomo es, tras décadas de dedicación al cine, ¡actor revelación! Cosas de las normas de la Academia, que permiten a cualquier intérprete no nominado con anterioridad colarse en esta categoría. Álex García sobrevive al papel, sin más, mientras que el jovencísimo Miguel Herranz se lo debe todo a la buena dirección de Guzmán. Manuel Burque sería, por tanto, el ganador más justo.

Atrapa la bandera, de Enrique Gato
Atrapa la bandera, de Enrique Gato: 1 nominación
Mejor película animada

Atrapa la bandera
Meñique y el espejo mágico
Noche de paz
Yoko y sus amigos

Como siempre, la calidad de esta categoría brilla por su ausencia. Que sólo una  de las cinco candidatas al premio (Pos eso, de Samuel Ortí Martí) haya quedado fuera de las nominaciones es sencillamente ridículo. Por su magnificencia técnica, Atrapa la bandera juega con ventaja, lo que supondría un nuevo cabezón para Enrique Gato, cuya Las aventuras de Tadeo Jones (2012) obtuvo hasta tres de ellos.

Truman, de Cesc Gay
Truman, de Cesc Gay: 6 nominaciones
Mejor guion original

Daniel Guzmán (A cambio de nada)
Alberto Marini (El desconocido)
Borja Cobeaga (Negociador)
Cesc Gay (Truman)

El desconocido es impresionante, pero no precisamente por su guion. Su lugar lo deberían haber ocupado los divertidos Requisitos para ser una persona normal de Leticia Dolera. Bravo por la inclusión de Negociador, que debería haber recibido más atención.

Un día perfecto, de Cesc Gay
Un día perfecto, de Cesc Gay: 8 nominaciones
Mejor guion adaptado

David Ilundain (B)
A. Villaronga 
(El rey de La Habana)
Paula Ortiz y Javier Gª Arredondo 
(La novia)
Fernando León de Aranoa y Diego Farias (Un día perfecto)

En España casi no se adaptan guiones, lo que vuelve muy sencilla la entrada en esta categoría cuando se cuenta con nombres propios en la producción. Y así es como Agustí Villaronga, multigalardonado por Pa negre (2010), se volvió a colar en los Goya sin merecerlo en absoluto (Anacleto: agente secreto era una opción mucho más digna).

El Rey de La Habana, de Agustí Villaronga
El Rey de La Habana, de Agustí Villaronga:
3 nominaciones
Mejor banda sonora original

Santi Vega (El teatro del más allá)
Shigeru Umebayashi (La novia)
Alberto Iglesias (ma ma)
Lucas Vidal (Nadie quiere la noche)

El teatro del más allá se ha colado en los Goya pese a ser ignorado en la categoría documental gracias a la maravillosa música de Santi Vega. El japonés Shigeru Umebayashi, a quien debemos la gran banda sonora de Deseando amar (Wong Kar-Wai, 2000) pone el toque internacional. Mientras Alberto Iglesias obtiene su decimotercera nominación, el prometedor Lucas Vidal logra la primera por Nadie quiere la noche. Gran año para él, nominado también al Feroz, aunque por Palmeras en la nieve.

Mejor canción

“Palmeras en la nieve” (Palmeras en la nieve)
“So far and yet so close” (El país del miedo)
“Cómo me mata el tiempo” (Matar el tiempo)
“Techo y comida” (Techo y comida)

Poco podrán hacer los demás ante la potente balada del popular Pablo Alborán para Palmeras en la nieve.

Palmeras en la nieve, de Fernando González Molina
Palmeras en la nieve, de Fernando González Molina:
5 nominaciones
Mejor fotografía

El Rey de La Habana
La novia
Nadie quiere la noche
Un día perfecto

Mucho tendría que cambiar la situación para que La Novia no se llevara este Goya. ¿Podrán los detractores de su "estética videoclip" concentrar sus votos en otra cinta?

Mejor montaje

El desconocido
Requisitos para ser una persona normal
Truman
Un día perfecto

El fresco montaje de Requisitos para ser una persona normal, premiado en Málaga, lo tendrá difícil para vencer de nuevo. ¿El culpable? El desconocido, por supuesto. Extrañamente, La novia se queda fuera.

Techo y comida, de Juan Miguel del Castillo
Techo y comida, de Juan Miguel del Castillo:
2 nominaciones
Mejor dirección de producción

El desconocido
Nadie quiere la noche
Palmeras en la nieve
Un día perfecto

Como siempre, las cuatro películas con mayor presupuesto se cuelan en una categoría donde nadie tiene claro qué se premia. Las visualmente espectaculares El desconocido y Palmeras en la nieve parten como favoritas.

Mejor dirección artística

La novia
Mi gran noche
Nadie quiere la noche
Palmeras en la nieve

Aunque Palmeras en la nieve no se lo pondrá fácil, la bellísima La novia debería ser la vencedora de esta categoría dado el entusiasmo despertado.

Mi gran noche, de Álex de la Iglesia
Mi gran noche, de Álex de la Iglesia: 4 nominaciones
Mejor vestuario

Mi gran noche
Nadie quiere la noche
Palmeras en la nieve
Un día perfecto

Parecía que La novia haría pleno en el plano visual, pero el vestuario se le ha escapado. Poco importa, ya que Palmeras en la nieve tiene el galardón en el bolsillo.

Mejor maquillaje y peluquería

La novia
ma ma
Nadie quiere la noche
Palmeras en la nieve

ma ma obtiene su tercera candidatura gracias al fantástico maquillaje de Penélope Cruz, pero cualquiera de sus contrincantes podría arrebatarle el premio.

Anacleto: agente secreto, de Javier Ruiz Caldera
Anacleto: agente secreto, de Javier Ruiz Caldera:
2 nominaciones
Mejor sonido

Anacleto: agente secreto
El desconocido
La novia
Mi gran noche

La extraordinaria El desconocido tiene este galardón en su haber, pero la competencia es alta. Mi gran noche sigue los pasos de las cintas anteriores de Álex de la Iglesia, todas nominadas en apartados técnicos.

Mejores efectos visuales

Anacleto: agente secreto
El desconocido
Mi gran noche
Tiempo sin aire

Tiempo sin aire, presentada en Málaga sin pena ni gloria, logra su única candidatura gracias a una categoría que ganará, sin asomo de dudas, El desconocido. Mientras tanto, la genial Anacleto: agente secreto consigue su segunda (e insuficiente) nominación.

El Clan, de Pablo Trapero
El Clan, de Pablo Trapero: 1 nominación
Mejor película iberoamericana

El clan (Argentina)
La once (Chile)
Magallanes (Perú)
Vestido de novia (Cuba)

Conforme empeora como director, Pedro Almodóvar mejora como productor de cintas latinoamericanas: la excelente El clan, dura reflexión sobre la historia de Argentina a través de una familia de asesinos, se hará con este premio tal y como hicieron el año pasado los Relatos salvajes de Damian Szifrón. Se queda fuera la excelente La tierra y la sombra, ópera prima de César Acevedo receptora de la Cámara de Oro de Cannes.

Mejor película europea

Camino a la escuela, de Pascal Plisson (Francia)
Leviatán, de Andrei Zvyagintsev (Rusia)
Macbeth, de Justin Kurzel (Reino Unido)
Mustang, de Deniz Gamze Ergüven (Francia)

Para compensar la ridícula selección del año pasado, este año cualquiera de las candidatas sería una digna vencedora, si bien Leviatán (nominada al pasado Óscar) y Mustang (probablemente nominada al próximo) tienen las de ganar. Sorprende la elección del documental Camino a la escuela por encima de joyas como Corn island, de George Ovashvili; Dheepan, de Jacques Audiard; Ex Machina, de Álex Garland; La canción del mar, de Tom Moore; La familia Bélier, de Eric Lartigau; La teoría del todo, de James Marsh; Langosta, de Yorgos Lanthimos; Lilting, de Hong Khaou; Pride, de Matthew Warchus; Rams, de Grímur Hákonarson, y un larguísimo etcétera.

Mustang, de Deniz Gamze Ergüven
Mustang, de Deniz Gamze Ergüven: 1 nominación
Mejor documental

Chicas nuevas 24 horas
I am your father
Sueños de sal
The propaganda game

Star Wars también se cuela en los Goya gracias al excelente documental I am your father, centrado en la figura de David Prowse, maltratado por la vida pese a encarnar al Darth Vader original. The propaganda game no se lo pondrá fácil.

El 2015 ha sido un gran año para el cine español, si bien no ha estado a la altura del anterior. Poco proclives al riesgo, los Goya van a lo seguro, prefiriendo populares superproducciones a ejercicios peculiares de arte y ensayo. Eso explica que una cinta destrozada por la crítica como Nadie quiere la noche obtenga nueve candidaturas y una pequeña joya como la vasca Amama apenas rasque una. Donde todo el mundo está de acuerdo es en las omisiones de Regresión, de Alejandro Amenábar, y Ocho apellidos catalanes, de Emilio Martínez-Lázaro, dos de las grandes decepciones del año. Con doce nominaciones, La novia, surgida de la pasional dedicación de Paula Ortiz, parte como favorita, si bien la buena acogida de la emotiva Truman podría jugarle una mala pasada el próximo 6 de febrero.


© El copyright del texto pertenece exclusivamente a Juan Roures
© El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras

1 comentario:

  1. Juan Roures,
    estupendo repaso de las nominadas,no he visto todas,pero me gustaría que se premiara el buen hacer de Manuel Burque en "Requisitos para ser una persona normal" y sobre todo a Leticia Dolera como directora novel, porque la película me parece de las mejores comedias que he visto últimamente en el panorama español.
    Por otro lado, entiendo la ausencia de " Regresión",muy decepcionante en mi opinión.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...