29 mayo 2014

‘10.000 km’: ¿la mejor película española del año?

Natalia Tena y David Verdaguer en '10.000' (Carlos Marqués-Macet, 2014)
La reveladora primera escena nos muestra la diferencia
entre las aspiraciones de los dos protagonistas
Pocas veces ha contado el Festival de Málaga con un palmarés tan brillante como el de la última edición, en el que Carmina y amén., segundo trabajo de Paco León, y 10.000 km, ópera prima de Carlos Marqués-Macet, compartieron los premios principales: guión y actriz de reparto (Yolanda Ramos) para la primera y película, director, actriz (Natalia Tena), guión novel y Premio de la Crítica para la segunda. Cualquiera de los dos films podría perfectamente considerarse la mejor película española del año (aunque la popular Ocho apellidos vascos, de Emilio Martínez-Lázaro, tampoco debe menospreciarse).

27 mayo 2014

‘Dom Hemingway’ y ‘Amor en su punto’: dos comedias sin gusto

Se suele decir que no hay género más infravalorado que la comedia. Estoy completamente de acuerdo. Pero, a la vez, no hay género más sobrevalorado. Y es que los mismos argumentos con que se infravaloran divertidas comedias modernas como Sister Act (Eile Ardolino, 1992) y Una rubia muy legal (Robert Luketic, 2001) sirven para sobrevalorar otros films nada divertidos.

Leonor Watling y Richard Coyle en 'Amor en su punto' (2013)
La española Leonor Watling y  el inglés Richard
Coyle protagonizan Amor en su punto
Este es el caso de Amor en su punto y Dom Hemingway, dos películas de estreno retardado (ambas son de 2013) que, con la excusa de tratarse de comedias, ofrecen guiones vulgares, simplistas, molestos… y, lo que es peor, carentes por completo de chispa. ¿Pueden considerarse comedias si apenas despiertan un par de carcajadas forzadas a lo largo de todo su metraje? Quizá debería inventarse un nuevo género para ello, para evitar las palabras “comedia fallida”.

21 mayo 2014

'Pompeya' en 4D: cuando 'Titanic' encontró a 'Gladiator'

Pompeya (2014), el nuevo despropósito de Paul W. S. Anderson, creador de películas infumables —o, mejor dicho, que sólo se disfrutan fumado— llenas de efectos especiales baratos como Horizonte final (1997), Resident Evil (2002) o Alien vs. Predator (2004), es el típico film que puede criticarse prácticamente sin haberse visto. De hecho, el tráiler y el póster lo dicen todo: efectismo simplista, ambientación de dudosa verosimilitud, romance poco creíble e interpretaciones calcinadas por el fuego del volcán.

Pompeya (Paul W. S. Anderson, 2014)
Kit Harington y Emily Browning son la inexperta
pareja protagonista, cuyo amor es poco creíble
Y el visionado de la película no decepciona, pues ésta provee exactamente lo que promete: emoción y morbo ante la destrucción completa de la ciudad de Pompeya por un volcán (historia que todos conocemos pero no era revisada por el cine estadounidense desde principios del siglo pasado). Una vez confirmados sus infinitos defectos, es aceptable como entretenimiento y bastante más soportable que otros ‘éxitos’ del cineasta británico —quien comparte apellido pero no talento con Wes Anderson (El Gran Hotel Budapest, 2014) y Paul Thomas Anderson (The Master, 2012)—. Eso sí, partiendo de la base de que es por completo irreverente y prescindible, por supuesto.

13 mayo 2014

De ‘Harry Potter’ a ‘Divergente’: la fórmula del éxito adolescente

Divergente (Neil Burger, 2006)
Shailene Woodley y Theo James forman la atractiva
(y necesaria) pareja protagonista de Divergente
Durante los últimos años, gracias en gran parte al éxito de la adaptación cinematográfica de las novelas de Harry Potter, de la británica J. K. Rowling, las películas de fantasía protagonizadas por adolescentes han demostrado ser el mejor modo de llegar al público joven. ¿La estrategia? Aprovechar el tirón de una novela —o, mejor, saga de libros— de éxito para lanzar al estrellato a jóvenes actores promesa cuya falta de experiencia se palia con ilusión y, sobre todo, belleza. El último ejemplo es Divergente, dirigida por Neil Burger a partir de la novela de Veronica Roth, cuyo estreno dio origen a un interesante debate sobre el triunfo y fracaso de este tipo de producciones.

El éxito de los films de Crepúsculo, que dieron comienzo en 2008 bajo la dirección de Catherine Hardwick (a la que seguirían Chris Weitz, David Slade y Bill Condon), adaptados a partir de las novelas de Stephenie Meyer, es muestra suficiente de que la calidad importa poco mientras se cuente con los dos factores mencionados: novela de éxito y nuevas estrellas adolescentes. Poco importa que las interpretaciones de Kristen Stewart, Robert Pattinson y Taylor Lautner den vergüenza ajena, que el guión sea mediocre o que los efectos visuales sean más propios de un telefilm que de un blockbuster, porque, para determinada parte del público, los diálogos cargados de romanticismo simplista son más que suficiente.

08 mayo 2014

Carmina o revienta y amén. El triunfo de la familia León

Coincidiendo con el Día de la Madre, la semana pasada llegó a la cartelera española la comedia dramática Carmina y amén., esperada secuela de Carmina o revienta., obra que sorprendió a todos hace dos años por su habilidad para lograr nuestra identificación con personajes que, probablemente, encontraríamos por la calle y juzgaríamos antes de conocer. Con inusual habilidad, las dos películas nos enseñan a poner fin a los prejuicios y evitar etiquetas cuando tratamos con personas.

Paco León dirige a Carmina y María en Carmina o revienta. (Paco León, 2012)
Paco León acumuló anécdotas de su madre para
plasmarlas en las dos películas
Ambas películas conforman un emotivo canto de amor hacia todas las madres y están dirigidas con sorprendente habilidad por el actor cómico Paco León, famoso por sus impagables parodias en Homo Zapping (2003), así como por interpretar a Luisma en la popular aunque irregular serie Aída (2005). Él ya demostró un gran talento para la cámara en su primer film, Carmina o revienta (2012), por el que fue nominado al Goya a mejor dirección novel —galardón que incomprensiblemente fue a parar a Enrique Gato por Las aventuras de Tadeo Jones (2012), obra bastante mejor animada que escrita y dirigida—, pero Carmina y amén. (2014) ha dejado claro que aquello no fue un mero golpe de suerte.

04 mayo 2014

Los 15 mejores personajes de la saga Star Wars

Tras muchas elucubraciones, esta semana se anunció por fin el reparto definitivo de la esperada nueva trilogía de Star Wars. Para deleite de los fans, se anunció que Harrison Ford, Carrie Fisher, Mark Hamill, Anthony Daniels, Kenny Baker y Peter Mayhew volverán a encarnar, respectivamente, a Han Solo, Leia Organa, Luke Skywalker, C-3PO, R2-D2 y Chewbacca. Los nuevos protagonistas del universo Star Wars (sobre el cual, por cierto, escribí los artículos "Univeso Star Wars en expansión" y "10 curiosidades de Star Wars") serán los desconocidos John Boyega (Attack The Block), Daisy Ridley (Scrawl) y Adam Driver (Frances Ha), a los que se unirán intérpretes de mayor prestigio como Oscar Isaac (A propósito de Llewyn Davis), Andy Serkis (El Señor de los anillos), Max von Sydow (Tan fuerte, tan cerca) y Domhnall Gleeson (Una cuestión de tiempo). Conocido el reparto, sólo queda esperar a descubrir los nuevos personajes, con lo que, mientras esperamos, he preparado un —discutible pero argumentado— listado de los mejores personajes de la saga galáctica para celebrar el Día de Star Wars (May the 4th be with you!).

Ackbar en "El retorno del Jedi" (1983)
Almirante Ackbar
Aparición: Episodio VI
15. Ackbar. El mítico Mon Calamari que pronuncia las palabras “Es una trampa (It’s a trap)”, absurdamente convertidas en icónicas, es ese personaje secundario al que todos los fans de la saga amamos sin saber exactamente por qué. Él es un experimentado almirante y estratega de la Alianza Rebelde y juega un papel decisivo en la batalla final contra el Imperio (pese a que sean los adorables Ewoks quienes, ridículamente, parecen solucionarlo todo). Lo cierto es que apenas tiene protagonismo, pero su logro reside en ser uno de los pocos personajes alienígenas con auténtica dignidad: Yoda y Chewbacca son simpáticos, pero ambos carecen de la posibilidad de Ackbar para interactuar con los personajes humanos con auténtica seriedad. Pese a su curiosa apariencia de calamar, Ackbar (cuyo nombre deriva del líder indio Akbar) se gana nuestro respeto. ¡Y encima tiene un asiento móvil que todos envidiamos! El personaje fue interpretado por Tim Rose, quien utilizó una elaborada y expresiva máscara; ojalá la nueva trilogía tenga tiempo para él. 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...