01 junio 2014

Las 50 mejores canciones Disney (películas de animación)

El gran éxito de “Let it go”, de la película Frozen, ha devuelto a las canciones Disney la magia y popularidad. Desde 1937 con Blancanieves y los siete enanitos, prácticamente no ha habido un film del estudio sin un par de canciones que recordar y éste ha acumulado ocho merecidos premios Óscar a mejor canción. Como fan de todas ellas, hoy he decidido dedicar un artículo a las 50 mejores.

El rey león (Rob Minkoff y Roger Allers, 1994)
El rey león fue el primer film con tres canciones
nominadas al Oscar, todas de Tim Rice y Elton John
50. “Les aristocats”, de Los aristogatos (Wolfgang Reitherman, 1970). Maurice Chevalier aporta su refinado estilo francés a esta agradable canción que da comienzo al primer film estrenado tras la muerte de Walt Disney.

49. “The unbirthday song”, de Alicia en el País de las Maravillas (Clyde Geronimi, Hamilton Luske y Wilfred Jackson, 1951). Todo un clásico, esta divertida canción tiene la ventaja de poder cantarse (casi) todos los días del año con carácter festivo.

48. “One of us”, de El rey león 2. El tesoro de Simba (Darrell Rooney y Rob LaDuca, 1999) Inusualmente dura, esta canción habla de traición y decepción con una melodía impactante y una letra desgarradora.

47. “You’ll be in my heart”, de Tarzán (Kevin Lima y Chris Buck, 1999). Gracias a tratarse de una de las canciones más emotivas del estudio, esta balada obtuvo el sexto Oscar a mejor canción obtenido por éste en sólo diez años.

Tarzán (Kevin Lima y Chris Buck, 1999)
Tarzán no es un musical, pero cinco bellas canciones
de Phil Collins conforman la banda sonora
46. “My funny friend and me”, de El emperador y sus locuras (Mark Dindal, 2000). Para recordarnos el corazón existente tras el film más desternillante del estudio, esta bella balada pone un perfecto punto final, ganando a Sting una nominación al Oscar.

45. “Listen with you heart”, de Pocahontas (Mike Gabriel y Eric Goldberg, 1995). Mística y envolvente, esta melodía es el alma de la Abuela Sauce y el corazón del espíritu del bosque.

44. “Cruella de Vill”, de 101 dálmatas (Wolfgang Reitherman, Clyde Geronimi y Hamilton Luske, 1961). Bohemia y con espíritu jazz, pero, sobre todo, muy divertida, esta pegadiza canción expone con chispa la maldad de la villana del film antes incluso de conocerla.

43. “Be our guest”, de La bella y la bestia (Gary Trousdale y Kirk Wise, 1991). Divertida y elegantemente entonado con el aroma francés de Lumiere, esta canción aporta la dosis necesaria de ritmo al film más romántico del estudio y le gana su sexta nominación al Oscar.

La bella y la bestia (Gary Trousdale y Kirk Wise, 1991)
La bella y la bestia dio a Alan Menken y Howard
Ashman tres nominaciones a mejor canción
42. “Poor unfortunate souls”, de La sirenita (John Musker y Ron Clements, 1989). Divertida y arriesgadamente entonada por la malvada Úrsula, quien recuerda a Ariel que es su belleza y no su palabrería lo que atraerá a los hombres, esta canción no tiene desperdicio.

41. “He mele no lilo”, de Lilo & Stitch (Dean DeBlois y Chris Sanders, 2002). Alegre y hawaiana, esta melódica canción es de un estilo poco común para el estudio, pero sencillamente perfecta para acompañar apaciblemente este pequeño film.

40. “Following the leader”, de Peter Pan (Clyde Geronimi, Hamilton Luske y Wilfred Jackson, 1953). Esta canción divertida y animada es tarareada con gracia e ingenuidad por los niños perdidos mientras siguen al admirado Peter Pan.

39. “Do you want to build a snowman?”, de Frozen (Chris Buck y Jennifer Lee, 2013). Además de acompañar uno de los momentos más tiernos del estudio, esta pegadiza canción marca rápidamente el tono del film y la relación entre las dos hermanas protagonistas.

Peter Pan (Clyde Geronimi, Hamilton Luske y Wilfred Jackson, 1953)
Las canciones de Peter Pan acentúan el espíritu
soñador del film y el carácter de los personajes
38. “Hakuna Matata”, de El rey león (Rob Minkoff y Roger Allers, 1994). Desenfadada y vital, esta canción tiene por título “ningún problema” (en suajili) y sirve a Timón y Pumba para enseñar a Simba (y a los espectadores) que la mejor forma de ser feliz es olvidarse de las preocupaciones, ganándose por ello una de las cuatro nominaciones musicales del film.

37. “Love”, de Robin Hood (Wolfgang Reitherman, 1973). Pese a optar al Oscar, esta original canción romántica es a menudo tan infravalorada como el film que la incluye, al que aporta una gran emotividad en un momento que realmente la necesita.

36. “Be prepared”, de El rey león. A menudo olvidada entre tanta canción alegre, esta potente canción es la mejor entonada por un villano del estudio (Scar, voz de Jeremy Irons), al que relaciona directamente con el nazismo y el poder dictatorial. (Más sobre villanos Disney en 'Los mejores villanos Disney'.)

35. “Someone’s waiting for you”, de Los rescatadores (Wolfgang Reitherman, John Lounsbury y Art Stevens, 1977). El único éxito del estudio en casi dos décadas posee una emotiva canción intimista bastante distinta a las habituales, lo que le valió una merecida nominación al Oscar.

La sirenita (John Musker y Ron Clements, 1989)
La sirenita combina instrumentos varios para crear
musicalidad marina y dar comienzo a una era musical
34. “The Gospel Truth”, de Hércules (John Musker y Ron Clements, 1997). Con hipnóticos aires griegos y llena de ritmo, esta potente canción nos enamora de las musas desde el primer instante y actúa como excelente prólogo de la historia.

33. “Just around the riverbend”, de Pocahontas. Las dudas de la heroína india entre mantenerse fiel a sus obligaciones o escuchar a su corazón se plantean con belleza en esta animada canción.

32. “Reflection”, de Mulán (Barry Cook y Tony Bancroft, 1998). Tan poderosa como la heroína que la interpreta, esta canción nos enamora de Mulán al instante.

31. “Once upon a dream”, de La bella durmiente (Clyde Geronimi, 1959). Basada en el ballet de Tchaikovsky que comparte nombre con el film, el tema de la princesa Aurora y el príncipe Phillip revela el clasicismo de una de las obras más artísticas y elegantes del estudio.

Hércules (John Musker y Ron Clements, 1997)
Hércules aporta góspel al estilo griego clásico
30. “Go the distance”, de Hércules. Esta poderosa balada refleja claramente la temática del film: no importa la distancia. Es decir: todo es posible. Incluso la nominación al Oscar.

29. “A whole new world”, de Aladdín (John Musker y Ron Clements, 1992). Romántica y soñadora, esta balada da a Aladdín y Yasmín un momento de felicidad en el que todo parece posible y al film su segundo Oscar.

28. “He lives in you”, de El rey león 2. El tesoro de Simba. Fuertemente cargada de aroma africano, esta poderosa canción nos muestra desde el comienzo del film que esta secuela tiene mucho que aportar (al menos, a nivel musical).

27. “Little april shower”, de Bambi (David Hand, 1942). El espíritu del bosque en un día de lluvia primaveral se apodera de esta simpática melodía cargada de amor por la naturaleza. (Más sobre el film en 'En defensa de Bambi'.)

El libro de la selva fue el último film del estudio
supervisado por Walt Disney; el estudio tardaría
más de veinte años en superarla musicalmente
26. “Love is an open door”, de Frozen. Aunque sus sentimientos se ven lastrados por el desenlace de la trama, esta animada canción es romántica de un modo original y muy divertida y revela con gracia la ingenua ilusión de los recién enamorados.

25. “Bibbidi Bobbidi Boo”, de La cenicienta (Clyde Geronimi, Hamilton Luske y Wilfred Jackson, 1950). Simpática y divertida gracias a la interpretación del Hada Madrina, esta canción es el mejor momento de este clásico de posguerra.

24. “Part of your world”, de La sirenita. La belleza con que las canciones de este film inaugurador de la segunda edad de oro del estudio ayudan a contar la historia queda de manifiesto en esta balada, con la que Ariel nos muestra sus anhelos y aspiraciones.

23. “Two worlds”, de Tarzán. Al igual que el film que la incluye, esta canción es emotiva y poderosa y un modo perfecto de dar comienzo a una de las mejores obras del estudio.

Pinocho (Ben Sharpsteen y Hamilton Luske, 1940)
Pinocho fue la primera película Disney 
en alzarse con el Óscar a mejor canción
22. “Zero to hero”, de Hércules. Llena de ritmo y vivacidad, esta trepidante canción marca la transformación del protagonista del film: de cero a héroe.

21. “Upendi”, de El rey león 2. El tesoro de Simba. Además de ser marchosa y divertida, esta bella canción refleja a la perfección el enamoramiento primerizo de Kiara y Kobu, los Romeo y Julieta del estudio.

20. “I see the light”, de Enredados (Nathan Greno y Byron Howard, 2010). Esta canción cargada de luz ofrece a Rapunzel y Flynn uno de los momentos más mágicos y románticos del estudio y obtuvo la nominación al Oscar que se le escapó al propio film.

19. “I’ll make a man out of you”, de Mulán. Cargada de fuerza y sentimiento, esta vibrante canción aporta ritmo al film y marca un antes y un después dentro de éste.

Las brillantes canciones de Mulán son a menudo
tristemente infravaloradas y olvidadas
18. “When you wish upon a star”, de Pinocho (Ben Sharpsteen y Hamilton Luske, 1940). Aunque hoy en día su melodía está algo desfasada, esta bella canción fue la primera del estudio en alzarse con un Oscar de la Academia, premio que obtuvo con total merecimiento.

17. “I just can’t wait to be king”, de El rey león. Llena de vitalidad y colorido, esta canción nominada al Oscar refleja las ambiciosas aspiraciones de Simba y ofrece el momento con más ritmo del film.

16. “Heigh-Ho”, de Blancanieves y los siete enanitos (David Hand, 1937). Simpática y pegadiza, esta alegre sintonía es el alma de los enanitos y uno de los pocos momentos relajados del primer film del estudio.

15. “Bells of Notre Dame”, de El jorobado de Notre Dame (Gary Trousdale y Kirk Wise, 1996). Toda la fuerza que el film pierde en su adaptación cinematográfica está presente en los minutos iniciales gracias a esta impactante canción.

14. “The bare necessities”, de El libro de la selva (Wolfgang Reitherman, 1967). Al igual que el oso que la tararea (Baloo), esta canción es marchosa y alegre y un modo perfecto de sumergir a Mowgli en los placeres de la vida despreocupada. Fue nominada al Oscar.

Pocahontas (Mike Gabriel y Eric Goldberg, 1995)
Aunque el guión de Pocahontas fue muy criticado,
sus maravillosas canciones salvaron el film
13. “I’m still here”, de El planeta del tesoro (John Musker y Ron Clements, 2002). El corazón de Jim Hawkins se nos abre de golpe gracias a esta bella canción cargada de la mágica atmósfera del film.

12. “The circle of life”, de El rey león. No podría haber mejor modo de dar comienzo a esta magnífica película que con esta impactante canción de esencia y corazón africanos que sería nominada al Oscar. Tim Rice pone la letra y Elton John, la música.

11. “Kiss the girl”, de La sirenita. Llena de envolventes instrumentos naturales y con nominación al Oscar bajo el brazo, esta animada y romántica canción es la definición pura de la palabra “musicalidad”.

10. “We are one”, de El rey león 2. El tesoro de Simba. Además de ser una bella representación del vínculo entre padres e hijos, esta bella canción es un canto de amor por la vida que muestra nuestra relación con el mundo que nos rodea.

Blancanieves y los siete enanitos (David Hand, 1937)
La banda sonora de Blancanieves y las siete enanitos
fue la primera comercializada
9. “On my way”, de Hermano Oso (Aaron Blaise y Bob Walker, 2003). Emocionante y cargada de espíritu aventurero, esta canción de Phil Collins es sin duda lo mejor del film que la incluye.

8. “Beauty and the beast”, de La bella y la bestia. Romántica y elegante, esta oscarizada balada resume los sentimientos de los protagonistas del film y, sobre todo, el mensaje de éste: la belleza está en el interior. Angela Lansbury la canta con encanto en el film, pero Celine Dion y Peabo Bryson dan poderío a la versión de los créditos.

7. “Baby mine”, de Dumbo (Ben Sharpsteen, 1941). El film más triste del estudio posee también la canción más emotiva y una de las más hermosas. Con ella, el corazón se nos rompe al contemplar a Dumbo ser acunado por su madre con firmes rejas de separación.

6. “I won’t say (I’m in love)”, de Hércules. La balada de la original heroína Meg refleja su fuerte carácter y, a la vez, desvela su fragilidad oculta en uno de los momentos más humanos y bellos del film.

El rey león 2 (Darrell Rooney y Rob LaDuca, 1999)
El rey león 2 es la única secuela Disney musicalmente
a la altura de los grandes clásicos del estudio
5. “Colors of the wind”, de Pocahontas. Además de reflejar el amor entre Pocahontas y John Smith, esta preciosa balada popularizada por Vanessa Williams pone de manifiesto el contraste entre sus dos mundos y contiene un importante mensaje ecologista merecidamente reconocido con un Oscar.

4. “Let it go”, de Frozen. Pegadiza, profunda y con una temática con la que todos podemos identificarnos (acepta, incluso, lectura homosexual, tal y como algún arzobispo homófobo ha señalado…), esta oscarizada canción es el corazón del aclamado musical. Su intérprete, Idina Menzel, es ya una estrella, pese a que Demi Lobato cante la versión de los créditos.

3. “Son of man”, de Tarzán. Tan emotiva como excitante, esta canción de Phil Collins es sencillamente perfecta para mostrar el crecimiento de Tarzán, así como los sentimientos y esperanzas de uno de los protagonistas masculinos más interesantes del estudio.

Frozen (Chris Buck y Jennifer Lee, 2013)
Frozen supone el retorno del estudio al musical,
siguiendo los pasos de Enredados
2. “Under the sea”, de La sirenita. Marchosa y vibrante gracias a la inclusión de innumerables instrumentos musicales que simulan los sonidos de animales marinos, esta divertida canción es una forma perfecta de que Sebastián explique a Ariel las maravillas del mundo marino, así como de obtener un nuevo Oscar. Supuso el primer éxito de composición conjunta entre Alan Menken y Howard Ashman.

1. “Can you feel the love tonight?”, de El rey león. Aunque elegir una única canción Disney para presidir este fantástico top es una tarea  casi imposible, quizá sea esta hermosa balada de Elton John la que más ha transcendido. Su inclusión en la mejor película del estudio aporta romanticismo y tranquilidad y confecciona, rápidamente, el enamoramiento entre Simba y Nala, lo que le valió al estudio otro merecido Oscar.

Como siempre, se trata de mi selección personal, con lo que imagino que no todo el mundo coincidirá, pero creo poder afirmar sin tapujos que la segunda edad dorada del estudio (1989-1999) es la que posee mejores trabajos musicales, gracias en especial a La sirenita, La bella y la bestia, El rey león, Hércules, El rey león 2 y Tarzán (si queréis leer más sobre el estudio, os recomiendo mi artículo 'Siempre magia Disney'). Aprovecho para despedirme hasta finales de junio, pues hasta entonces me será imposible actualizar el blog. Por cierto, vosotros, ¿con qué clásicos musicales Disney os quedáis?


© El copyright del texto pertenece exclusivamente a Juan Roures
© El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras

24 comentarios:

  1. Uff, qué recuerdos!! Hay tantas canciones geniales en las películas Disney, pero yo creo que me quedo con "Under the sea" por lo divertida que es!!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 'Under the sea' es un momentazo, desde luego :) Podría encabezar el top perfectamente, un saludo!

      Eliminar
  2. Robin Hood siempre fue mi película favorita, y su canción "el rey inglés pelele" me encantaba de chica, y aún hoy día xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 'Robin Hood' es muy original y cuenta con canciones muy buenas y una de las mejores bandas sonoras del estudio :)

      Eliminar
  3. Que entrada!!! mis felicitaciones y agradecimientos. Las canciones de Disney siempre me han encantado, casi todas, creo que son entrañables, tanto casi como las propias películas,
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias :) Para mí son muy especiales, un saludo

      Eliminar
  4. Yo las "clásicas" si que vi algunas (practicamente todas) en su día, y las "modernas" ya me han pillado un poco a contrapié. Pero para mi no habrá animación como la del Disney Clásico.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Creci escuchando "Bibbidi Bobbidi Boo", y “Heigh-Ho”, pero en los 90 me conquistaron la banda sonora de Tarzan, y el Rey Leon.
    Punto aparte para Sebastian, lo que canta es un temazo!!

    ResponderEliminar
  6. La mejor canción Disney de todas para mi es “The bare necessities”, despues,, Son of Man, en tercer lugar.. I wanna be like you.. then Hakuna Matata and in 5th place... Under the Sea...

    ResponderEliminar
  7. "Tell everybody I'm on my way, new friends and new places to seeeeeee!" :D Aquí fan número 1 del señor Phil Collins! haha Aunque tengo que decir que la de 'Hermano Oso' iría más atrás en mi selección personal. Eso sí, 'Son of man', y 'Strangers like me', de las primerísimas!

    En una lista de 50, por supuesto, siempre es muuuuy difícil coincidir en todas las canciones. Muy de acuerdo en las de 'La sirenita', 'El rey León' -me gusta que hayas tenido en cuenta las de la segunda parte, algunas de ellas magníficas!-, 'Pocahontas', 'El Jorobado de Notre Dame' -las campanas las habría puesto antes, hehe, que ese principio se merece todos los elogios del mundo!- y 'Hércules' -sí que "The Gospel Truth es un perfecto prólogo!". No pondría seguramente algunas de las canciones de los clásicos Disney de los tiempos de 'La bella durmiente', 'Dumbo', 'Pinoccio', etc. Soy muy fan de algunas de estas películas -Robin Hood está en mi Top 10-, pero aunque me hayan emocionado en muchas ocasiones -cuando era pequeña tenía que pasar el trozo de la madre de Dumbo, qué penita-, las canciones no me gustan tanto como para ponerlas en mis 25 primeras. Sí que habría puesto la Cruella, hehe, y alguna de 'El libro de la selva'.

    Ah!! Encatada de ver "I see the light", me encanta, y por supuesto "Let it go" y "Do you wanna build a snowman"! "Love is an open door la pondría un poco más abajo" :P Como dices, por eso, son listas personales, y me encanta leer lo que cada uno opina de estas canciones que tanto me han influenciado en mi infancia y juventud.

    Un abrazo!!

    P.D. estos últimos días hemos estado un poquito estresados, pero a ver si esta semana podemos ponernos al día, que hemos visto que has publicado algunos reportajes más que interesantes. Iremos comentando! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por tu extenso comentario, no esperaba menos! 'On my way' es de mis favoritísimas del estudio, y creo que brillaría mucho más de encontrarse en un film de mayor calidad. Phil Collins es un compositor magnífico y todas sus canciones para 'Tarzán' son excelentes; me encanta 'Strangers like me', pero, por su similitud con la también genial (y, en mi opinión, superior) le ha perjudicado de cara al top. Algo similar ha sucedido con 'A star is born', de Hércules (similar a 'Zero to hero') y con 'Something there', de La bella y la bestia (similar a 'Belle', aunque al final ésta también se quedo fuera por los pelos...). Todas ellas son grandes canciones, al igual que muchas otras que han quedado fuera por falta de espacio.

      'Bells of Notre Dame' es magnífica y quizá podría haber quedado más arriba. Lo cierto es que ordenar las canciones ha sido también una tarea muy complicada. Por cierto, mis canciones favoritas del estudio están sin duda en los 90, pero he tratado de mirar objetivamente las canciones de distintas décadas dentro de su contexto. Sin duda, yo me quedo con 'I see the light' antes que con 'When you wish upon a star', pero por su contexto consideré que la segunda merecía ir por delante. Eso sí, 'Love' me parece un momento mágico dentro de Robin Hood, 'Baby Mine' es el corazón de Dumbo y 'Once upon a dream' me parece un ejemplo perfecto de cómo La bella durmiente conjuga el renacentismo con la actualidad. Por ello, todas ellas ganan puntos frente a 'Cruella de Vil' (que es divertida, como todo 101 dálmatas, pero como canción tampoco marcó mi vida...; o sea que, tenía que estar en el top pero en la parte de abajo) o varias canciones de El libro de la selva (salvo 'The bare necessities, que está al principio del top, las canciones de este film no me resultan memorables porque en general aportan poco a la trama y su sonoridad tampoco me emociona tanto como la de las canciones de Pocahontas, El rey león o Mulán).

      Sobre Frozen, me costó decidir porque, por un lado, me encantan todas sus canciones, y, por otro, están demasiado recientes para ser objetivo (lo que sin duda ha influido de un modo u otro, quizá positivamente, aunque dejar fuera 'For the first time in forever' me dolió... Eso sí, 'Love is an open door' me parece divertidísima y una gran muestra de la modernidad que ha alcanzado el estudio).

      De todos modos, como dices es imposible coincidir en todo con este tipo de tops, pero por tu comentario veo que coincidimos bastante ;) Un saludo!

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. 'Shadowland' pertenece al musical teatral de 'El rey león' y no al film original, con lo que no se tuvo en cuenta para esta selección. Un saludo.

      Eliminar
  9. Estoy de acuerdo con las canciones que has metido en la lista pero la verdad es que las posiciones yo las cambiaba casi por completo...xd.
    Las canciones son lo mejor de la magia disney.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces 'Les aristocats' sería la primera y 'Can you feel the love tonight?' la última? Lo dudo jeje ;) Ya comentaremos!

      Eliminar
  10. Excelente lista. Me encantó. Muy buena selección. Mis pelis favotitas de Disney son de mi época de adolescente la Sirenita; El Rey León; La bella y la bestia y de esta época Frozen sin lugar a dudas. Mi hijo de 3 años me hace verla prácticamente todos los días. Gracias a tu selección compraré muchas que no he visto para disfrutarlas con mi hijo. Muchas gracias por tomarte el tiempo de hacer esta maravillosa lista y compartirla con todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias; me alegra que te haya gustado la lista. Un saludo.

      Eliminar
  11. La verdad es que la música Disney es realmente buena, tanto a nivel musical y de composición, como a la hora de transmitir valores. Yo soy muy fan de las BSO de Disney, de hecho acabo de hacer una cover de Suéltalo de Frozen. Aquí te dejo un enlace por si te interesa visitar mi blog. Un saludo
    http://sonandoconbroadway.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  12. Muy buenas elecciones, obviamente cada uno tendrá sus favoritas pero en general me parece un buen artículo y que lo has valorado con toda la objetividad posible. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jesús, así es: siempre intento ser objetivo, aunque es difícil al ser canciones y películas que han marcado nuestras infancias. Un saludo.

      Eliminar
  13. me faltan unas y me sobran otras, pero en general, muy bueno el top

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...