24 diciembre 2013

10 películas para celebrar una Navidad de cine

La Navidad ya está aquí. ¿Soy yo o cada año llega antes? Y, como siempre, lo hace con un buen número de estrenos navideños, pero, al final, la mayoría nos ponemos nostálgicos y recurrimos a clásicos para celebrar estos días. Ya que el año pasado dediqué una breve entrada al trato de estas fechas por el cine (“Navidades para todos los gustos”), hoy os propongo 10 películas para que cada uno disfrute del espíritu navideño a su propio estilo. ¡Que las disfrutéis!

Love Actually (Richard Curtis, 2003)
Love Actually es una de las películas británicas
más exitosas de todos los tiempos
 Navidad romántica: Love Actually (Richard Curtis, 2003). Diez historias de amor se intercalan con acierto en esta brillante comedia romántica durante una Navidad londinense. Un reparto excepcional que incluye a Hugh Grant, Colin Firth, Keira Knightley, Emma Thompson (nominada al BAFTA), Liam Neeson, Laura Linney, Alan Rickman, Bill Nighy (ganador del BAFTA), Billy Bob Thornton, Martin Freeman, Andrew Lincoln y Rowan Atkinson encarna a personajes tan diferentes como atractivos cuyas vivencias reflejan todos los matices del amor, desde los más alegres a los más deprimentes. Aunque sobran edulcorante y tópicos y faltan variedades culturales y sexuales, todas y cada una de las historias de este film transmiten ganas de vivir y dejan una sonrisa en la boca gracias a la calidad del guión y las interpretaciones. La excelente banda sonora, que mezcla éxitos pop de todos los tiempos con melodías navideñas (las maravillosas “Christmas is all around me” y “All I want for Christmas is you” incluidas) es un aliciente más para disfrutar de este clásico navideño instantáneo.

16 diciembre 2013

Premios de Cine Europeo 2013: ganadores, perdedores y críticas

Premios de cine europeo 2013
François Ozon, Catherine Deneuve, Pedro Almodóvar
y Toni Servillo con sus galardones
El pasado 6 de diciembre tuvo lugar la 26ª edición de Premios de Cine Europeo en Berlín. Dichos premios (que analicé con motivo de su 25ª edición en Premios de cine europeo) no poseen demasiado prestigio, pero son los únicos que centran su atención en el cine europeo y, como tales, merecen nuestro interés. Un año más, sus normas de centrarse en un reducido grupo de films han dado lugar a elecciones cuestionables, pero, pese a ello, los galardones entregados son muy interesantes. No pensaba dedicar un artículo a estos premios pero, ante la poca atención que han recibido, me veo obligado a escribir este breve artículo... aunque llegue con retraso.

05 diciembre 2013

Alfonso Cuarón: director mexicano sin barreras

Gravity es ya una de las películas del año y su director, Alfonso Cuarón, encabeza las quinielas de cara al Oscar a mejor dirección de 2013. Este cineasta mexicano es uno de los más respetados del panorama cinematográfico actual, gracias a su habilidad para defender por igual películas de clara esencia nacional como Y tu mamá también (2001) y superproducciones internacionales como Harry Potter y el prisionero de Azkaban (2004), siempre aportando su toque personal y dejando maravillados a quienes tienen la suerte de trabajar con él. En este artículo voy a adentrarme en la fascinante obra de este gran realizador.

Gravity
Alfonso Cuarón dirige a George Clooney y
Sandra Bullock en el thriller Gravity
Alfonso Cuarón nació en México D. F. y creció en una casa grande situada cerca de los Estudios Churubusco. El futuro cineasta no tardó en acercarse al séptimo arte, ya que empezó a filmar con tan solo 12 años gracias a recibir una cámara como regalo. Hijo del físico nuclear Alfredo Cuarón, Alfonso estudió filosofía en la UNAM y realización de cine en la CUEC (Centro Universitario de Estudios Cinematográficos), donde conoció a su primera esposa, al director Carlos Marcovich y el director de fotografía Emmanuel Lubezki (quien colaboraría con él en todos sus proyectos con la excepción de Harry Potter y el prisionero de Azkaban) y creó su primer cortometraje: Vengeance is mine, el cual causó controversia por estar rodado en inglés (decisión con la que Cuarón anunciaba sus futuras intenciones) y supuso el abandono del cineasta de la escuela por no recibir autorización para comercializarlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...