28 octubre 2012

Películas de terror para pasar un Halloween de miedo

Halloween se acerca y no hay mejor forma de celebrarlo que disfrazándose (ellos de vampiros, diablos y brujos; ellas de vampiresas sexys, diablesas sexys y brujas sexys), decorando la casa con telas de araña, velas y calabazas diabólicas y, por supuesto, disfrutando de una película lo más terrorífica posible, aunque a menudo su visionado en grupo terminará convirtiéndola en una comedia, especialmente si la escogida es de la talla de Muñeco diabólico (Tom Holland, 1988), cuyo Chucky siempre recordará a los Furbys (o, peor, ellos nos recordarán a él).

Los contrastes crearon una atmósfera gótica
y fantasmagórica en la brillante Nosferatu
No queda claro por qué, pero el cine de terror es uno de los más populares hoy en día, especialmente entre los jóvenes. Lo que lleva a miles de personas a pagar su entrada de cine para ser aterrorizadas es una incógnita (un reciente estudio defiende la utilidad de estos films para adelgazar, pero no creo que el motivo sea ése): quizá sea mero masoquismo, quizá la tranquilidad de ver al prójimo ante auténticos horrores mientras nosotros disfrutamos de palomitas en la cómoda butaca. Sea como sea, mientras la mayoría de películas se conforman con recuperar la inversión, el género de terror permite realizar films baratos con un éxito prácticamente garantizado. Pero, ¿cuándo empezó esta pasión por ser aterrorizados?

25 octubre 2012

'Frankenweenie' y la ciencia en el cine

Siete años. Eso hemos tenido que esperar los amantes de La novia cadáver (2006) para volver a ver tal mezcla de terror, fantasía, diversión, belleza, intriga y nostalgia con el inconfundible sello de Tim Burton. Éste es sin duda uno de los directores con más personalidad de Hollywood, pero ello no le impidió destrozar la esencia del cuento original al crear Alicia en el País de las Maravillas (2010). Por ello, Frankenweenie supone, no sólo una agradable película de animación, sino la ilusión de que el espíritu Burton sigue vivo.

Frankenweenie es en realidad un remake de un corto
que el propio Burton dirigió hace 28 años
Frankenweenie es la historia del pequeño Víctor, quien, tras la muerte de su querido perro Sparky, decide poner en práctica sus conocimientos científicos para devolverle a la vida. Esto es muy importante para él, pues, como digno protagonista “burtiano”, Víctor es un marginado social sin demasiados amigos con unos padres cariñosos pero inútiles. Burton vuelve a jugar con la ciencia y la muerte, tema común a sus tres films de animación hasta la fecha (Pesadilla antes de navidad (Henry Selick, 1993) incluido, pese a que en este caso su labor fuera de producción) y crea para ello una atmósfera maravillosa gracias al magnífico diseño de escenarios y la envolvente banda sonora de Danny Elfman. Incluso añade una canción digna del próximo Oscar: “Strange love”, de Karen O.

21 octubre 2012

'Arrugas', la vejez en el cine y la flor del cerezo

Quizá la mejor película española del último año, Arrugas (Ignacio Ferreras, 2011) se adentra en el inexplorado mundo de la vejez. Y lo hace con la suficiente sensibilidad para que el espectador empatice con sus personajes sin caer en el efectismo. Curiosamente, ha sido un film animado (mejor que cualquiera de las nominadas al Oscar en dicha categoría, por cierto) el que ha retratado mejor que nadie este difícil tema, demostrando una vez más que “animado” no es sinónimo de “infantil”.

Arrugas (Ignacio Ferreras, 2011)
Arrugas es realista, pero tierna y esperanzadora
Adaptada a partir del galardonado comic de Paco Roca, la película se centra en Emilio, un anciano con Alzheimer al que su hijo deja en una residencia. Allí conoce a un argentino algo cínico llamado Miguel y a otros ancianos y ancianas que han ido a parar allí por motivos diversos. Una mujer se sienta frente a la ventana a imaginar que viaja a lugares recónditos; otra se dedica a recolectar muestras de mantequilla y mermelada para regalárselas a su nieto, la única persona que va a visitarla. El maravilloso humor nunca se antepone a la ternura hacia los personajes.

18 octubre 2012

Por una mirada... de la actriz Cate Blanchett

Aunque muchos son los rostros del cine hoy en día, tan sólo unos pocos logran dominar la pantalla con la maestría de Cate Blanchett, quien se apodera de las salas de cine incluso con los papeles más secundarios.

Elizabeth se estrenó meses después de la muerte de
Diana de Gales. Ambas mujeres tenían mucho en común
Nacida en Melbourne (Australia) en 1969, Blanchett debutó en el cine con Parklands (Kathryn Millard, 1994), pero alcanzó fama internacional como la reina Isabel I en Elizabeth (Shekhar Kapur, 1998). Fue su impresionante actuación lo que lanzó a la fama a esta interesante cinta británica y, probablemente, el motivo de que obtuviese una nominación a los Oscar a mejor película. Al final, tan sólo el maquillaje fue premiado, pese a que la actuación de Blanchett, galardonada con un Bafta y un Globo de Oro, era sin duda merecedora de ello.

14 octubre 2012

Siempre magia Disney


La cómica Enredados supone la adaptación del 
estilo clásico al mundo actual
Estas Navidades llega a las pantallas ¡Rompe Ralph! (Rich Moore, 2012), sobre un villano de videojuego que se escapa porque ansía ser el héroe. Pero los estrenos de películas Disney ya no son lo que eran: muchos han perdido la fe en este querido estudio. No obstante, la reciente Enredados (Nathan Greno y Byron Howard, 2010), con personajes entrañables y canciones pegadizas, nos devolvió la esperanza de que la magia Disney no se ha perdido. Millones de personas, sin importar su edad, han disfrutado de las películas Disney a lo largo de los años y siguen haciéndolo día tras día. Por eso hoy me propongo repasar la trayectoria de los clásicos Disney para soñar con sus personajes e historias una vez más.

11 octubre 2012

Las películas más famosas de la historia

Cada año, miles de nuevos films ven la luz. Algunos triunfan y otros no. Pero tan sólo unos pocos trascienden su estatus de película para pasar a formar parte de la vida cotidiana y la cultura general. Me dispongo a elaborar una lista, no de las mejores películas existentes, sino de aquellas a las que el tiempo y la valoración popular han convertido en las más famosas de la historia. Sin más dilación, doy paso al top 10.

Psicosis (Alfred Hitchcock, 1960)
Nuestra identificación con su protagonista
convierte a Psicosis en todo un shock
10. Ciudadano Kane (Orson Wells, 1941). Para muchos, la mejor película de la historia del cine. Y en su día ni recolectó premios ni triunfó entre el público. La historia del hombre (encarnado por el propio Welles) que, teniéndolo todo, no tiene en realidad nada es harto conocida, pero la clave está en sus innovaciones técnicas: fue la primera en mostrar el techo de un decorado y en utilizar la profundidad de campo lo que da unos encuadres muy novedosos. Para el recuerdo, queda el misterioso “Rosebud”, rebelado al principio y desvelado al final.

9. Rebelde sin causa (Nicholas Ray, 1955). “Vive rápido, muere joven y deja un bonito cadáver”; la máxima del mítico James Dean está más presente que nunca en la primera de sus tres únicas interpretaciones. Tres jóvenes buscan sentido a la vida y descubren que la amistad y el amor son sus mejores armas para afrontar la hipocresía de la sociedad. Tristemente recordada como "la película maldita", pues sus tres protagonistas (Dean, Natalie Wood y Sal Mineo) murieron jóvenes en extrañas circunstancias.

07 octubre 2012

La magia del maquillaje de cine


Cuando se piensa en la magia del cine, los efectos especiales son lo primero que viene a la mente: batallas intergalácticas, terroríficos dragones y actores voladores. Pero hay una magia cinematográfica mucho más simple que a menudo pasa desapercibida. Se trata sencillamente del maquillaje, cuya utilización como embellecedor de estrellas es, no sólo el más conocido, sino el menor de sus usos.

Maquillaje de El doctor Frankenstein
Boris Karloff se cubre de maquillaje para
rodar El doctor Frankenstein
Al principio, el maquillaje era imprescindible para que las tiras de película registraran bien los rostros. Este uso no duró demasiado, pero se descubrieron otros nuevos. En sus orígenes, el cine apenas contaba con medios para lograr la espectacularidad y el maquillaje era a menudo la única opción para maravillar a los espectadores.  El primer mago de la caracterización fue el actor Lon Chaney, quien se transformó en los personajes que dan nombre a El jorobado de Notre Dame (Wallace Worsley, 1923) y El fantasma de la ópera (Rupert Julian, 1925). Del mismo modo vieron la luz los protagonistas de El doctor Frankenstein (james Whale, 1931), Dracula (Tod Browning, 1931), El hombre lobo (George Waggner, 1941) y otras muchas películas de monstruos de los estudios Universal. De la manera más sencilla, cobraban vida algunas de las criaturas más míticas del séptimo arte. Así, maquillaje y cine de terror han ido de la mano desde los comienzos y a día de hoy siguen siendo grandes aliadas, como muestra la caracterización del monstruoso Freddy Krueger para la brillante Pesadilla en Elm Street (Wes Craven, 1984) y sus interminables secuelas.

04 octubre 2012

Scarlett Johansson: actriz sexy y reivindicativa

Scarlett Johansson en convención democrática
Cercana y patriótica en la convención demócrata
“Salid fuera y ejercer vuestro voto”, pedía una informal Scarlett Johansson en una convención demócrata hace tan solo unas semanas. La guapa actriz, consciente de que la abstención perjudica a la izquierda, instó así a los millones de jóvenes que desaprovecharon su derecho a voto en las elecciones anteriores. Pocas actrices de tal talla y glamour se prestarían a semejante labor. Pero, si algo ha demostrado Scarlett Johansson con sus acciones y palabras, es que ella no es una rubia de Hollywood cualquiera.

De padre danés y madre estadounidense, Johansson nació en Nueva York en 1984 y supo desde pequeña que quería ser actriz. La afición al cine le viene de familia: su abuelo paterno fue guionista y su madre es productora; pero su éxito como actriz es propio. Ella estudió en el instituto de teatro Lee Strasberg, basada en un modo de actuación conocido como “el método” que el propio Strasberg desarrolló en los años 50 con actores de la talla de Marlon Brando y Marilyn Monroe. Este sistema consiste en dejar la interpretación a un lado para dar un paso más y convertirse en el propio personaje. Y así lo ha puesto en práctica la actriz en cada uno de sus films.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...